Actualizado 05/05/2015 21:32

Bolivia asegura que los alegatos chilenos "no tienen nada que ver" con la demanda marítima

El expresidente boliviano y portavoz de la demanda Carlos Mesa
Foto: REUTERS

LA PAZ, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El representante oficial de Bolivia, el ex presidente Carlos Mesa, ha aclarado que los alegatos orales de Chile para convencer a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que no es competente para dirimir la disputa marítima "no tienen nada que ver" con el caso y ha confiado en que el equipo boliviano centre el debate "en el eje verdadero".

   El equipo jurídico chileno ha pedido a la CIJ que se aparte de la demanda que Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 para exigir la salida al mar que le fue arrebatada en la Guerra del Pacífico, librada en el siglo XIX.

   Santiago ha argumentado que con el Tratado de 1904 quedaron fijadas las fronteras entre ambos países y que, conforme al Pacto de Bogotá de 1948, los asuntos regulados por acuerdos bilaterales previos quedan fuera de las negociaciones que avala.

   La Paz, en cambio, considera que el Pacto de Bogotá sustenta sus exigencias y argumenta que el artículo que deja al Tratado de 1904 fuera de su ámbito de aplicación fue introducido en contra de la voluntad de Bolivia y con la promesa chilena de abrir negociaciones en un futuro.

   Mesa ha criticado, en una entrevista concedida a 'La Razón', que los alegatos orales de Chile "parecían una argumentación de otro juicio" porque "la naturaleza del juicio boliviano no tiene absolutamente nada que ver con el Tratado de 1904" ni con el Pacto de Bogotá.

   "La demanda boliviana tiene que ver con los actos unilaterales de los estados, que son temas radicalmente distintos", ha sostenido, indicando que la pretensión de La Paz es que Santiago "explique al mundo por qué se niega a dialogar con Bolivia".

   "La CIJ tiene que establecer si esa explicación justifica la objeción preliminar de incompetencia o no. Nuestra opinión es que no. Pero el hecho de que Chile esté en la obligación de explicar es en sí mismo un hecho histórico", ha valorado.

   Mesa ha afirmado que durante los alegatos orales del miércoles, "Bolivia colocará en su verdadero eje la naturaleza de la demanda". Interrogado sobre cómo espera esta audiencia en La Haya, ha contestado: "con absoluta tranquilidad, absoluta confianza, absoluto optimismo y absoluta seguridad de que nuestros argumentos jurídicos serán tomados en cuenta por la CIJ".