Actualizado 19/04/2006 11:00

Chile/Bolivia.- Bolivia designa a su nuevo cónsul en Chile en plena revisión del contencioso por la salida al mar

SANTIAGO, 19 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El sociólogo José Enrique Pinelo fue designado por el Gobierno de Bolivia como nuevo cónsul en Chile. Pinelo será el máximo representante diplomático de La Paz en Santiago, ya que ambos países sólo tienen relaciones a nivel consular desde 1978.

El nombramiento del sociólogo se produce pocos días después de que el presidente Evo Morales anunciara un cambio en su estrategia para enfrentar la demanda boliviana de recuperar la salida al mar que perdió ante Chile en la Guerra del Pacífico, en 1879.

Tras varios meses en los cuales aseguró que el tema de la aspiración marítima sería llevada por Bolivia a los foros internacionales, y cuando incluso había pedido una reunión de urgencia al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gobierno de La Paz redireccionó su estrategia y dijo que dicho tema será tratado con Chile de manera bilateral.

El nuevo cónsul fue presentado a la prensa por el ministro boliviano de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, quien coincidió con Pinelo en que el principal objetivo de su misión diplomática será lograr llegar a plenas negociaciones con Chile para solucionar la demanda marítima de su país.

Pinelo, quien dijo que no es "un experto diplomático", afirmó que el presidente Morales lo ha mandatado para que trabaje "con cautela y responsabilidad" para lograr que la demanda boliviana tenga resultados.

"El Gobierno ha planteado establecer relaciones bilaterales con Chile, lo que no implica renunciar a informar al mundo a través de sus organismos, los avances que se tienen en materia", dijo el nuevo cónsul.

José Pinelo tiene 53 años, reemplazará en el cargo a Víctor Rico, y en su trayectoria se cuentan trabajos en organizaciones no gubernamentales chilenas y también en Estados Unidos.