Actualizado 11/11/2006 01:21

Chile/Bolivia.- Canciller de Bolivia confirma cambio de cónsul enSantiago de Chile


SANTIAGO, 11 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, confirmó la noche de este viernes en La Paz que el presidente de ese país, Evo Morales, le pidió la renuncia a su cónsul general en Chile, José Enrique Pinelo, "por razones de orden estrictamente interno".

El jefe de la diplomacia altiplánica indicó que el nombramiento del nuevo representante en Santiago tendrá lugar "en cinco días" y que el cambio de funcionario "no afectará el proceso de diálogo sin exclusiones" que mantienen Chile y Bolivia.

"La voluntad de promover para el diálogo con Chile una agenda bilateral sin exclusiones" sigue vigente, dijo el canciller. Ambas naciones mantienen relaciones limitadas al nivel consular desde1978, en el marco de vínculos bilaterales marcados por la aspiración boliviana de recuperar la salida al mar perdida ante Chile en la Guerra del Pacífico, en 1879.

Los gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales, no sin dificultades, han establecido nuevos vínculos y una agenda abierta de 13 puntos, que mantiene temas "abiertos" que podrían incluir la demanda marítima.

No obstante, La Moneda ha sido clara en señalar que cualquier posibilidad excluye la cesión de territorios o la vulneración de la soberanía nacional, así como de los tratados internacionales vigentes.

Por su parte, Bolivia ha señalado que podría negociar "gas por mar" con Chile, a lo que Santiago, a pesar de su necesidad de comprar el hidrocarburo, se ha negado de manera terminante.