Actualizado 06/07/2006 22:09

Chile/Bolivia.- Chile y Bolivia anuncian una comisión binacional para establecer la agenda concreta de integración


SANTIAGO, 6 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los gobiernos de Chile y Bolivia anunciaron hoy la puesta en marcha de una comisión binacional destinada a establecer una agenda concreta de integración entre ambos países. La información fue entregada tras un encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Alejandro Foxley, y el recientemente designado cónsul general de Bolivia en Chile, José Enrique Pinello.

En su primera reunión, que se prolongó aproximadamente media hora, ambas autoridades diplomáticas dialogaron sobre la próxima reunión de viceministros de Exteriores de Chile y Bolivia, así como sobre la importancia que se otorga a la integración entre los países vecinos.

"Estamos en una etapa en que vamos a instalar una comisión binacional que va a comenzar a funcionar pronto y que estará encabezada por los vicecancilleres de ambos países. En esa reunión vamos a tener en blanco y negro una agenda específica concreta, con temas que queremos desarrollar en conjunto con el Gobierno del presidente" Evo Morales, explicó el jefe de la diplomacia chilena.

Foxley insistió en las intenciones de La Moneda de avanzar en la

agenda bilateral con el vecino país, ya que afirmó que Chile "quiere no sólo una relación positiva, constructiva con Bolivia, sino también avanzar en una agenda de futuro".

"Estamos muy interesados de proyectarnos en conjunto con los países vecinos, particularmente con Bolivia y Perú, porque tenemos una inmensa oportunidad hacia el Pacífico, hacia Asia, pero también somos conscientes de que tenemos que resolver problemas sociales importantes", señaló.

APRENDER A DIALOGAR

El ministro agregó que Chile y Bolivia tienen "aún problemas de pobreza, de desempleo", y manifestó que "la forma de resolver esto es trabajando en conjunto", integrándose "mucho más" y logrando que los productores, "incluso los más pequeños, aprendan a dialogar y eventualmente a emprender en conjunto".

Agregó que, a su juicio, Chile y Bolivia tienen "un muy buen punto de partida en esta conversación", pues el Gobierno de Michelle Bachelet va a poner "todo el buen ánimo para que esta agenda bilateral siga adelante, paso a paso, con prudencia y sin grandes estridencias, pero con resultados concretos".

Ambos países tienen, desde 1978, relaciones diplomáticas limitadas sólo a nivel consular, en el marco de vínculos marcados por la demanda boliviana de recuperar una salida al mar, la cual perdió en

1879 en la Guerra del Pacífico.