Actualizado 06/06/2016 18:04

Chile demandará a Bolivia en la CIJ por el río Silala

Michelle Bachelet
GOBIERNO DE CHILE

SANTIAGO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado este lunes que el país demandará a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para determinar el estatus del río Silala, que nace en Bolivia pero transcurre por ambos países.

"En un ratito más, el canciller va a informar al país que ha decidido Chile, por orden mía, demandar a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por el caso del río Silala", ha dicho en una entrevista concedida a Radio Zero, recogida por la prensa local.

Bachelet ha explicado que "lo que sucede es que el río Silala es un río internacional, de acuerdo con Chile, y Bolivia insiste en que no es un río internacional y, por tanto, (los bolivianos) pueden usar toda el agua de un río que ha sido usado mil años".

La líder izquierdista ha destacado que Chile "ha tomado la iniciativa" después de meses de amenazas por parte del Gobierno de Evo Morales sobre una nueva demanda en La Haya para determinar si se trata de un río internacional.

Interrogada sobre la relación que ha mantenido con Morales durante su segundo mandato, Bachelet ha reconocido que "públicamente" ha cambiado. "En lo personal y en reuniones, no", ha indicado. "Lo que pasa es que normalidad significa una relación cordial, y cuando hay que decir alguna cosa se dice con el tono y en el lugar donde corresponde", ha subrayado.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Heraldo Muñoz, ha explicado que Chile ha pedido a La Haya "que determine si el Silala es un río internacional" y, en consecuencia, el país suramericano "tiene derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas".

Además, ha solicitado al alto tribunal que declare la obligación de Bolivia "de tomar todas las medidas adecuadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile, resultante de sus actividades en las cercanías del río Silala".

"Y que Bolivia tiene la obligación de cooperar con Chile y notificarle oportunamente de medidas que haya planificado y que pueda tener un efecto adverso en los recursos hídricos compartidos (...) y de conducir cuando sea apropiado un estudio de impacto ambiental para permitir a Chile evaluar los posibles efectos de estas medidas", ha añadido.

NUEVA DISPUTA

Morales amenazó el pasado mes de marzo a Chile con emprender acciones legales por lo que ha considerado un "uso abusivo y arbitrario" de las aguas del Silala sin que Santiago compense por ello "ni un centavo" a La Paz.

El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.

Por ello, desde Bolivia se defiende "que el Silala no es un río internacional y por eso reclama el uso del cien por cien de sus aguas, una posición que se remonta solo a 1997", y reclama a Chile una compensación por la utilización de las mismas.

"Siendo Chile y Bolivia países ribereños, el río Silala es un recurso compartido, donde ambas naciones tienen derecho a usar sus aguas de manera razonable y equitativa, según lo establece el Derecho Internacional", esgrime por su parte La Moneda.

La Paz y Santiago ya están enfrentados en la CIJ por la demanda presentada por el Gobierno de Morales en 2013 para obligar a Chile a que negocie la salida al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra del siglo XIX.

APOYO DE LOS EXPRESIDENTES

Los ex presidentes Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos han emitido una declaración conjunta para anunciar que apoyan "firmemente" la demanda por el Silala, "que aspira a poner fin al clima de incertidumbre que el Gobierno de Bolivia ha tratado de crear".

"Lamentamos, al mismo tiempo, que el comportamiento del actual Gobierno de Bolivia esté produciendo un deterioro en las relaciones bilaterales como no se había visto en décadas, y esperamos que esa conducta cambie para retomar la senda de diálogo constructivo que corresponde a dos países vecinos", han apuntado.