Publicado 23/03/2014 21:58

Chile está dispuesto a retomar la agenda de 13 puntos pero hasta entonces responderá a Bolivia en la CIJ

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet
REUTERS

SANTIAGO, 23 Mar. (Notimérica/EP) -

El nuevo ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha expresado la voluntad del Gobierno de Michelle Bachelet de retomar la agenda de 13 puntos con Bolivia, pero hasta entonces ha subrayado que responderá a su vecino en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde se dirime la demanda de La Paz contra Santiago por una salida soberana al océano Pacífico.

"Nuestra disposición es tener la mejor de las relaciones con Bolivia, retomar un camino de diálogo sin exclusiones, sin condiciones y de buena fe, y hacerlo sobre los 13 puntos de la agenda que planteó la presidenta Bachelet en su primer Gobierno", ha dicho en una entrevista a 'El Mercurio'.

Si bien, el canciller chileno ha subrayado que, "evidentemente, en la medida en que Bolivia ha decidido radicar su demanda en contra de Chile relativa al tema marítimo en la Haya", el Gobierno de Bachelet "responderá en la CIJ".

Así, ha considerado que "es una lástima que Bolivia haya presentado unilateralmente una demanda contra Chile en La Haya" porque el nuevo Ejecutivo "habría estado dispuesto a reponer la agenda de 13 puntos, que incluye en su punto 6 la aspiración marítima boliviana, y a tener un diálogo".

Muñoz también ha insistido en que no hay nada que dirimir en la CIJ porque "lo que hay es una demanda en la que Bolivia pide a La Haya que obligue a Chile a negociar un acceso soberano al mar con resultados ciertos". "Esto es una situación bastante excepcional", ha considerado.

Interrogado a este respecto si Chile denunciará la jurisdicción de la CIJ, en el caso de que se pronuncie a favor de Bolivia, se ha limitado a contestar que el Gobierno de Bachelet "va a ejercer todos los derechos que le asisten en este proceso judicial".

"No podemos adelantar, y estudiaremos de manera muy seria todas las implicaciones, después de la presentación de la memoria boliviana", el próximo 17 de abril, ha añadido el nuevo jefe de la diplomacia chilena.

CONFLICTO TERRITORIAL

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

El próximo 17 de abril Bolivia debe presentar los documentos que justifican su demanda marítima. Chile, por su parte, expondrá sus argumentos el 18 de febrero de 2015, de acuerdo con el calendario fijado por la CIJ.