Actualizado 29/09/2012 04:02

Chile/Bolivia.- Chile minimiza las tensiones con Bolivia sobre su salida al mar por el libre tránsito existente


NUEVA YORK, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, ha minimizado este sábado las tensiones con Bolivia, que reclama una salida al mar, aduciendo los bolivianos gozan del "más amplio libre tránsito" hacia la costa.

En su intervención en la Asamblea General de la ONU en representación de Chile, Moreno ha asegurado que "no existen problemas limítrofes pendientes" entre Chile y Bolivia, en virtud del tratado de 1904 suscrito por Santiago y La Paz en el que certifican el libre tránsito de bolivianos hacia la costa.

"Chile ha cumplido cabalmente las obligaciones contraídas en dicho tratado, permitiendo el más amplio libre tránsito por su territorio a través de una infraestructura de óptima calidad como lo reconocen los propios bolivianos", ha argumentado Moreno.

Por esta razón, ha indicado el titular de Exteriores chileno, "Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida al mar". "Chile no ha dejado de expresar a Bolivia su disposición al diálogo", ha añadido, "en las manos de Bolivia está aceptar esa invitación".