Actualizado 08/06/2013 09:26

Chile protesta ante Bolivia por las críticas vertidas por Morales contra Piñera


SANTIAGO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha protestado este viernes ante el cónsul boliviano en Santiago, Ramiro De la Fuente, por las críticas vertidas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, contra su homólogo chileno, Sebastián Piñera, al que acusó de mantener continuas contradicciones y mentir sobre los conflictos que mantienen ambos países acerca de la salida al mar que reivindica La Paz.

"Efectivamente he recibido una nota verbal. Lo que corresponde en estos casos es remitirla a Bolivia y no tengo nada que decir sobre el particular", ha dicho De la Fuente a la salida de su encuentro con el director general adjunto para Países Limítrofes y Asuntos Regionales de Chile, Pedro Suckel.

El Ejecutivo boliviano presentó a finales de abril una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conseguir la salida al océano Pacífico dos años después de que anunciase que emprendería acciones legales contra el Estado chileno.

"Falsea la verdad, son mentiras y mentiras y lamento que un presidente pueda mentir", criticó Morales después de que Piñera indicase en una entrevista el lunes con la cadena de televisión estadounidense CNN que Chile no tiene problemas limítrofes con ningún país vecino.

En su discurso, Morales explicó que en la demanda ante la CIJ se han presentado varias documentos que prueban que Chile perdió la salida al océano Pacífico por una invasión de Chile y que Santiago no ha querido tratar el tema de forma bilateral.

Morales criticó que en diferentes foros internacionales, Piñera haya aparecido conciliador asegurando que podrían cambiarse algunos tratados para conseguir mejoras económicas y en otras reuniones se ha negado a tratar el tema de la disputa por la salida al mar.

"Por una parte dice que no hay pendientes territoriales y por otra dice que nos ofreció territorios en norte chileno sólo con autonomía sin soberanía", apostilló.

El mandatario criticó además que Santiago no haya cumplido con ceder parte del norte de Chile, en la zona de Arica, para el libre paso de mercancías desde y hacia Bolivia, como indica el Tratado. "Chile no sólo ha incumplido sino que ha obstaculizado el libre tránsito al que se comprometió", sostuvo.

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.