Actualizado 25/06/2014 05:29

Chile rechaza las aspiraciones territoriales de Bolivia

El próximo ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz
Foto: PNUD

SANTIAGO, 25 Jun. (Notimérica/EP) -

   El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha rechazado este martes las aspiraciones territoriales de Bolivia, que pretende obtener una salida al Océano Pacífico, y ha asegurado que ya le han otorgado al país vecino "facilidades" y "privilegios" que le entregan "un amplio acceso al mar".

   Durante la presentación del documento 'Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad', Muñoz ha insistido en que "Bolivia ya tiene  acceso al mar" y ha añadido que los límites entre ambos países son "claros y definitivos". "Lo que está en juego es el desarrollo normal de las relaciones internacionales y el respeto por los límites establecidos", ha apostillado.

   "Hemos hecho este documento porque esperamos que la opinión pública internacional pueda conocer nuestros argumentos y pueda leerlos en este documento", ha señalado el canciller, que ha aludido al Tratado de Paz y Amistad de 1904 para remarcar que Bolivia cuenta con "el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico".

   La autonomía aduanera, preferencias tarifarias y facilidades de almacenamiento, exenciones tributarias y libre desplazamiento por las rutas de conexión con los puertos que Chile entregó a Bolivia son algunas de las garantías a las que el Gobierno chileno se refiere para desestimar los reclamos territoriales de Bolivia.

   Para cumplir con su cometido, el ministro de Exteriores ha anunciado que el texto ha sido traducido en tres idiomas (español, inglés y francés), y que será distribuido en la red de misiones de Chile en el exterior, así como en los foros internacionales en los que participe el país.

EL CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

   Con la vuelta de Bachelet a La Moneda, Chile se ha mostrado dispuesto a retomar la agenda de 13 puntos. Morales, también ha expresado su voluntad de diálogo, pero subrayando que en ningún caso retirará la demanda en la CIJ.

   El pasado 15 de abril, Morales presentó personalmente en la CIJ la memoria jurídica boliviana, insistiendo en que Chile tiene la obligación de negociar una salida al mar. Santiago ha calificado de "seria" la argumentación de La Paz, pero ha rehusado ir más allá en la valoración de su contenido.