Actualizado 23/03/2006 23:28:00 +00:00 CET

Chile/Bolivia.- Chile responde a Bolivia: "Los tratados no se modifican"

SANTIAGO, 23 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno dijo hoy a Bolivia que no está dispuesto a modificar "ni un ápice" el tratado de 1904 que dejó al país altiplánico sin una salida al Océano Pacífico, después de la Guerra de 1879.

Tras las declaraciones del presidente Evo Morales, que hoy encabezó las conmemoraciones del Día del Mar en su país, oportunidad en la que anunció que convocará a una reunión urgente "y de emergencia" de la Organización de Estados Americanos (OEA) para darle curso a su reclamación, el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, dijo que "los tratados no se modifican", situando así la posición del recién asumido Gobierno de Michelle Bachelet sobre la materia.

"No vamos a cambiar ni un ápice lo que es la política exterior chilena. Los tratados no se modifican porque una parte así lo decida", dijo Foxley.

El jefe de la diplomacia chilena aseguró que "las actitudes nacionalistas no contribuyen al proceso de diálogo que se quiere desarrollar con Bolivia", país con el cual Santiago mantiene relaciones a nivel consular desde 1978.