Actualizado 20/01/2006 17:48

Chile/Bolivia- Detienen en el aeropuerto de Santiago a un líder mapuche que pretendía asistir a la jura de Evo Morales


SANTIAGO, 20 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El líder mapuche chileno Aucán Huilcamán, presidente del Consejo de Todas las Tierras, fue arrestado hoy en el Aeropuerto Internacional de Santiago, cuando intentaba abordar un avión rumbo a La Paz para asistir como invitado a la ceremonia en la cual Evo Morales asumirá la Presidencia de Bolivia pasado mañana domingo.

Huilcamán, quien intentó presentarse como candidato a la Presidencia de Chile en los comicios de diciembre pasado, lo cual no pudo hacer por falta de firmas, fue detenido por la Policía en virtud de una orden de arresto en su contra dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, a 667 kilómetros al sur de Santiago, que lo mantiene procesado por una manifestación a favor de los pueblos originarios que se llevó a cabo en 2005.

Huilcamán debía presentarse hoy viernes a una audiencia ante el tribunal en Temuco y, sin embargo, intentó viajar a Bolivia, hasta donde fue invitado especialmente por el presidente electo Morales.

Tras el arresto, en un comunicado entregado a la prensa, el Consejo de Todas las Tierras dijo que la detención de su líder es "un acto de persecución sistemática hacia los dirigentes mapuches".