Actualizado 11/03/2006 01:22

Chile/Bolivia.- Evo Morales pide "mar para Bolivia" en su histórica visita a Santiago de Chile

SANTIAGO, 11 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

El Presidente Evo Morales pidió este viernes "mar para Bolivia" en un discurso pronunciado ante seis mil personas en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, en el marco de un homenaje que le realizaron organizaciones indigenistas, ecologistas y defensoras de los derechos humanos.

Morales, el primer Gobernante aimara de la nación altiplánica, llegó a Chile como invitado a las ceremonias de traspaso de mando presidencial en el que Ricardo Lagos entregará la administración de la nación a la médico socialista Michelle Bachelet.

Durante el acto, realizado en el Court Central del recinto deportivo chileno, y el que Evo Morales fue el único orador, el Mandatario cocalero se manifestó sorprendido y emocionado por los gritos de apoyo de los asistentes a su demanda de una salida al mar para Bolivia.

La histórica visita de Morales es la primera que hace un Presidente de esa nación a Chile tras la ruptura de las relaciones diplomáticas plenas entre ambos países, ocurrida durante la dictadura de Augusto Pinochet en 1978.

Desde esa fecha, y debido a la demanda boliviana de recuperar la salida al mar que perdió ante Chile en la Guerra del Pacífico en 1879, ambos países sólo tienen relaciones a nivel consular.

"NUNCA HUBIERA PENSADO"

Casi perplejo, ante la multitud que gritaba "¡Mar para Bolivia!", Evo Morales dijo sentirse emocionado por el apoyo de los chilenos a la histórica aspiración de su país por recuperar la salida al Océano Pacífico.

"Nunca habría pensado, nunca me hubiera imaginado que aquí el pueblo chileno también proclamaría 'Mar para Bolivia'", señaló, tras lo cual fue largamente aplaudido.

"Muchas gracias hermanos chilenos. Este aliento, este mensaje, nos obliga a trabajar y a esforzanos mucho más. El pueblo boliviano se sentiría sorprendido al escuchar la petición del pueblo chileno", señaló.

CON LAGOS Y BACHELET

En su inédita visita a Chile, el Presidente de Bolivia se reunió con el Mandatario chileno saliente, Ricardo Lagos, en el Palacio de La Moneda, y luego con la Presidenta electa, la médico socialista Michelle Bachelet, a quien le regaló un charango. Durante su encuentro con Lagos, dijo que "esta visita es histórica para nosotros y esperamos que también sea histórica para el pueblo chileno".

Expresó que su deseo era "agradecer al Presidente Lagos por haber participado en la transmisión de mando de Bolivia", al recordar que el Gobernante chileno asistió a las ceremonias de La Paz el pasado 22 de enero e incluso lo visitó en su residencia privada, ubicada en un humilde barrio obrero de la capital del país altiplánico.

Luego, al reunirse con Michelle Bachelet en la Academia Diplomática, dijo que Bolivia desea éxito a la Presidenta electa, quien, a su vez, destacó que Bolivia y Chile enfrentan la histórica circunstancia de ser gobernados por primera vez por un descendiente de los aimaras y por una mujer, respectivamente.