Actualizado 05/02/2015 10:39 CET

Piratas informáticos chilenos 'hackean' la web del Ministerio de Comunicación de Bolivia

LA PAZ, 5 Feb. (Notimérica) -

   Un grupo de piratas informáticos chilenos, conocido como 'Chilean Hackers', ha 'hackeado' el portal web del Ministerio de Comunicación boliviano, colgando un mensaje en el que reivindican la soberanía de Chile sobre el territorio marítimo que reclama Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

   "Viva Chile mierda! Les comunicamos que: NUNCA TENDRÁN MAR! (sic)", se podía leer en el mensaje, acompañado por una bandera de Chile, que ha estado colgado durante varios minutos en el portal del ministerio boliviano. Poco después desaparecía el mensaje y se sustituía por otro en el que indicaban que la web estaba "en mantenimiento".

   'Chilean Hackers' se atribuyó el ataque a través de su perfil oficial en la red social Twitter, aunque el problema ha podido ser subsanado y la web del Ministerio de Comunicación boliviano ya funciona con normalidad.

Relacionadas

   El conflicto territorial entre ambos países se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia, por su parte, argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.