Actualizado 22/01/2006 19:47

Chile/Bolivia.- En histórico encuentro, Evo Morales recibe a Ricardo Lagos en su humilde residencia de La Paz

Ambos mandatarios se comprometieron a restablecer las confianzas entre Chile y Bolivia


SANTIAGO, 22 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

En un encuentro que fue calificado como "histórico" por sus protagonistas, el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, quien será investido hoy domingo en el Congreso de La Paz, recibió a su homólogo chileno, Ricardo Lagos, en su humilde vivienda del Barrio de Miraflores, en La Paz.

En medio de una gran cobertura de prensa, Morales decidió hacer un gesto a Lagos y, en vez de recibirlo en el Hotel Radisson como estaba previsto, invitó al presidente chileno a su piso en un edificio ubicado en un barrio de trabajadores y obreros. "Gracias y mil disculpas, lamento que viva en una casa tan humilde", dijo Morales a Lagos ante los periodistas que cubrieron el encuentro.

Los presidentes, poco antes de que el líder cocalero y del Movimiento al Socialismo (MAS) se dirigiera a la ceremonia donde, en pocos minutos más, será investido como Primer Mandatario en el Parlamento de La Paz, dialogaron a solas durante cerca de 40 minutos en el estrecho piso, en el cual no cupieron todos los integrantes de la delegación chilena.

Lagos y Morales coincidieron en señalar que esta reunión, la primera entre presidentes de Chile y Bolivia en 50 años, es una muestra del compromiso bilateral de que las relaciones entre ambas naciones podrán mejorar tras décadas de desencuentro generadas por la demanda altiplánica de recuperar la salida al mar que perdió en la Guerra del Pacífico de 1879.

Chile y Bolivia, que sólo mantienen relaciones a nivel consular desde 1978, han tenido varias fricciones en el último tiempo, a raíz de la inestabilidad política de la nación vecina y por las demandas de una salida al mar, así como por la negativa boliviana de venderle gas a Chile.

Sin embargo, ninguno de esos problemas estuvo presente hoy en el Barrio de Miraflores de La Paz, donde Lagos y Morales se estrecharon las manos y tras lo cual el presidente electo de Bolivia dijo que su homólogo chileno "será siempre un amigo, un compañero, un hermano".

"La presencia del Presidente Lagos en Bolivia obedece y genera mayor confianza entre los dos países. Estoy muy contento por esta visita, seguramente como ex presiente será un amigo, un compañero, un hermano", dijo el líder cocalero que será investido Presidente.

Morales dijo que "como el Presidente Lagos afirma", ambos hablaron de todos las materias bilaterales "sin excluir ningún tema".

"Empezamos a hacer historia, queremos seguir haciendo historia.

Buscar soluciones mediante el diálogo, el momento indígena y el MAS, y ahora como Bolivia, somos de la cultura del diálogo, y queremos apostar a este diálogo y esta apertura", dijo el Presidente Evo Morales.

Lagos estuvo acompañado del canciller subrogante, Cristián Barros, por el cónsul de Chile en La Paz, Francisco Pérez Walker y Ricardo Lagos Weber, su hijo, enviado por la Presidenta electa, Michelle Bachelet.

A su vez, Lagos invitó a Morales al cambio de mando que se realizará el próximo 11 de marzo en Chile, donde entregará la Presidencia a la médico socialista Michelle Bachelet, hecho que Evo Morales calificó como "histórico".