Actualizado 04/11/2006 01:47

Chile/Bolivia.- El jefe del ejército chileno inicia una visita oficial a Bolivia


LA PAZ, 4 Nov. (EP/AP) -

Las autoridades bolivianas esperan la visita, en las próximas horas, del jefe del ejército chileno, el general Oscar Izurieta, a la ciudad oriental Santa Cruz para iniciar una histórica visita de tres días a Bolivia, según informaron fuentes oficiales.

Esta es una visita histórica, al ser este el primer alto militar chileno que visita Bolivia. Izurieta será recibido por el comandante del ejército boliviano, el general Freddy Bersatti y el domingo se viajará a Cochabamba, en el centro de Bolivia, dijo el portavoz del ejército, Marco Antonio Franco.

La visita de Izurieta es la respuesta de cortesía a la visita, durante el pasado agosto, de su homólogo boliviano a Chile.

El portavoz castrense dijo que el antecesor de Izurieta llegó a Bolivia hace unos tres años en el marco de un encuentro continental de jefes militares.

En Santa Cruz y Cochabamba, el comandante chileno visitará distintas unidades militares y compartirá experiencias con jefes castrenses bolivianos. "Para nosotros es un visita protocolar de acercamiento entre los pueblos", dijo Franco.

El lunes en la capital boliviana de La Paz, Izurieta se reunirá con el alto mando militar y con el ministro de Defensa, Walker San Miguel. También se prevé el viaje a Chile del ministro San Miguel y la visita a Bolivia de su homóloga chilena, Vivianne Blanlot.

Estas reuniones se producen en momentos en que el presidente Evo Morales trata de lograr un acercamiento con Chile tras varios años de frías relaciones entre estos dos países vecinos, que libraron una guerra en 1879 que a Bolivia le costo la pérdida de su costa marítima.