Publicado 02/05/2014 18:34

Mesa hará una gira regional para explicar la posición boliviana en la demanda contra Chile en la CIJ

Carlos Mesa
ABI


LA PAZ, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente boliviano Carlos Mesa ha anunciado que hará una gira regional para explicar la posición de Bolivia en la demanda presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una salida soberana al océano Pacífico.

En una entrevista concedida este viernes a Patria Nueva, ha explicado que está diseñando una estrategia de comunicación que le llevará a visitar los países vecinos. "La idea es un plan de trabajo que tiene que ver con visitas internacionales que tienen como punto más importante América del Sur, luego el conjunto de América Latina, y después un escenario más allá de la región", ha dicho.

Mesa ha detallado que esta estrategia de comunicación se desarrollará en dos tandas. La primera llega hasta el próximo mes de julio, cuando vence el plazo para que el Gobierno de Michelle Bachelet impugne la competencia de la CIJ; y la segunda concluye en febrero de 2015, fecha límite para que Chile presente su memoria jurídica.

"Esos dos tiempos, esos dos momentos de cronología, son referentes muy importantes para el equipo que estoy empezando a formar para definir la estrategia comunicacional", ha indicado, en declaraciones recogidas por el diario boliviano 'La Razón'.

Mesa ha adelantado que en este calendario la cumbre del G77 más China que se celebrará el próximo mes de junio en Santa Cruz será clave, no para exigir un pronunciamiento --según ha explicado--, sino para "poner sobre la mesa las razones que apoyan a Bolivia".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, encargó el pasado lunes a Mesa que asumiera "una responsabilidad ante la comunidad internacional de explicar la parte jurídica e histórica para que Bolivia vuelva al mar con soberanía".

EL CONFLICTO TERRITORIAL

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

Con la vuelta de Bachelet a La Moneda, Chile se ha mostrado dispuesto a retomar la agenda de 13 puntos. Morales, también ha expresado su voluntad de diálogo, pero subrayando que en ningún caso retirará la demanda en la CIJ.

El pasado 15 de abril, Morales presentó personalmente en la CIJ la memoria jurídica boliviana, insistiendo en que Chile tiene la obligación de negociar una salida al mar. Santiago ha calificado de "seria" la argumentación de La Paz, pero ha rehusado ir más allá en la valoración de su contenido.

El equipo jurídico chileno tiene un plazo de 90 días, a contar desde el pasado martes, para impugnar la competencia de la CIJ. En caso de no hacerlo, tendrá hasta el 18 de febrero de 2015 para presentar una memoria jurídica propia.