Actualizado 17/01/2006 19:53

Chile/Bolivia.- Michelle Bachelet no asistirá a la toma de posesión de Evo Morales en Bolivia


SANTIAGO, 17 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS ClaudiaRiquelme) -

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, no asistirá a la ceremonia de cambio de mando en Bolivia, que se realizará este domingo, en la cual Evo Morales asumirá la Presidencia del país altiplánico.

Morales, líder cocalero y diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) había invitado personalmente a la recién electa mandataria cuando la llamó el pasado domingo tras su triunfo en las elecciones chilenas.

El líder aymara pidió a Bachelet que acompañara al presidente chileno, Ricardo Lagos, quien confirmó hoy que aceptó la invitación de su homólogo altiplánico y que concurrirá a La Paz en un viaje de menos de 24 horas para estar presente cuando Morales asuma el poder en el Palacio Quemado.

En medio de una apretada agenda de actividades como presidenta electa, Bachelet confirmó hoy a la prensa que no podrá viajar a Bolivia debido a las numerosas actividades que está realizando a menos de dos meses de asumir la Primera Magistratura de la Nación. La información había sido adelantada por el jefe político del comando de Bachelet, Andrés Zaldívar.

No obstante, medios nacionales y extranjeros han destacado el anuncio de Lagos de viajar a Bolivia, ya que ambas naciones han mantenido tensas relaciones sólo a nivel consular desde 1978, debido a la demanda altiplánica de recuperar la salida al mar que perdió enla Guerra del Pacífico, en 1879.