Actualizado 22/04/2013 18:57

Chile/Bolivia.- El ministro de Exteriores de Bolivia ya se encuentra en La Haya para presentar la demanda contra Chile


SANTIAGO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, ya se encuentra en La Haya para presentar este miércoles la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar la salida al mar a costa del territorio chileno.

Con Choquehuanca han viajado el exmandatario Eduardo Rodríguez --nombrado como embajador para esta causa--, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, junto con otros altos cargos del Gobierno. El presidente de Bolivia, Evo Morales, avanzó la semana pasada que esta semana presentarían la demanda ante la CIJ.

Según el diario 'La Tercera', que cita fuentes diplomáticas, el Ejecutivo boliviano está dialogando con el británico Alan Vaughan Lowe para incluirle en su equipo. Este letrado presentó el pasado año el alegato final de la demanda de Perú contra Chile para dirimir la disputa por la frontera marítima.

Hace dos semanas, Choquehuanca se reunió en La Paz con su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo, tras lo que Lima --según el Ejecutivo de Morales-- se comprometió a asesorar a La Paz en la demanda contra Chile, aunque el Gobierno peruano lo negó.

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.