Actualizado 03/01/2006 19:56

Chile/Bolivia.- La Moneda dice que la elección de Morales pemitirá tener "agenda abierta y sin exclusiones" con Bolivia


SANTIAGO, 3 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro portavoz de La Moneda, Osvaldo Puccio, afirmó hoy que la reciente elección del líder cocalero Evo Morales como presidente de Bolivia, permitirá que Chile tenga una "agenda abierta y sin exclusiones" con el país vecino.

Asimismo, señaló que es "una anomalía" que Chile y Bolivia no tengan relaciones diplomáticas, aludiendo a los vínculos limitados sólo a nivel consular que mantienen ambas naciones desde 1978.

Las relaciones entre Chile y Bolivia se han visto marcadas por la demanda altiplánica de recuperar la salida al mar que perdió en la Guerra del Pacífico, en 1879.

Este martes, en La Moneda, el ministro portavoz del gobierno de Ricardo Lagos, Osvaldo Puccio, señaló que la elección de Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), abre una posibilidad cierta de tener "avances" en las relaciones bilaterales.

"(La elección de Morales) abre enormes posibilidades de un fortalecimiento del dialogo y de avances mayores en nuestra relación y en la búsqueda de soluciones de lo que es la agenda abierta y sin exclusiones de ninguna naturaleza entre Chile y Bolivia" , dijo Puccio.

Junto con destacar la "legitimidad" de la elección de Morales para ocupar el más alto cargo en Palacio Quemado, debido a la alta votación que obtuvo el líder del MAS, Osvaldo Puccio explicó que La Moneda está satisfecha porque quien ocupe la Primera Magistratura de Bolivia sea un dirigente que ha expresado varias veces su deseo de tener "buenas relaciones con Chile" "Es una anomalía que no tengamos relaciones diplomáticas, creo que somos los únicos vecinos de países democráticos que no tienen relaciones diplomáticas plenas", dijo.

El portavoz de La Moneda manifestó a corresponsales extranjeros que Chile y Bolivia han dado pasos concretos de acercamiento, independientemente de que no tienen relaciones diplomáticas plenas, lo que ejemplificó con el tratado comercial bilateral firmado a fines de 2004.

En virtud de ese acuerdo, explicó Puccio, "Chile otorga a todos los productos bolivianos, sin excepción, cero arancel para su ingreso". "Ya quisiéramos que la Unión Europea y los Estados Unidos tuvieran ese tipo de relación con los países de menor desarrollo", comentó el portavoz.