Actualizado 10/11/2006 20:07

Chile/Bolivia.- La Moneda no ha sido notificada de presunto cambio del cónsul de Bolivia en Chile

SANTIAGO, 10 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile dijo hoy que aún no ha sido notificado del presunto cambio del cónsul de Bolivia en Santiago, José Enrique Pinelo, a quien el Presidente Evo Morales habría pedido la renuncia.

Ante las informaciones de prensa procedentes de La Paz y que han sido replicadas por medios chilenos, el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, dijo que "oficialmente no tenemos ninguna noticia al respecto, en consecuencia el actual cónsul de Bolivia en Chile sigue siendo el cónsul, no hay ninguna información oficial en esta materia".

Lagos Weber dijo que, para precisar la información, pidió un informe al viceministro de Asuntos Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, quien le confirmó que dicho ministerio no ha sido informado aún de esta materia.

Asimismo, al comentar una entrevista que el jefe de la diplomacia boliviano, David Choquehuanca, dio al diario altiplánico "La Razón", y en la que señala que Bolivia está dispuesto a "dialogar sobre el mar", el portavoz de la presidencia dijo que hay una agenda bilateral abierta entre Chile y Bolivia, que consta de 13 puntos, "y a eso nos vamos a atener, cada uno puede plantear los temas que estime pertinente en una mesa, pero al mismo tiempo, y eso implica las aspiraciones bolivianas como la posición chilena tradicional, y al mismo tiempo no prejuzgar el resultado de las conversaciones".

Mientras, la representación diplomática boliviana en Santiago tampoco ha entregado informaciones sobre el presunto cambio de cónsul.