Actualizado 04/03/2013 17:21

Chile/Bolivia.- Morales condecora a los tres militares detenidos en Chile

LA PAZ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, ha condecorado y ascendido este lunes a los tres militares detenidos el pasado 25 de enero en Chile y que el viernes pasado volvieron a su país de origen tras aceptar un acuerdo con la Fiscalía chilena para no volver al país vecino en un año.

Según La Paz, los soldados Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, que no superan la mayoría de edad en Bolivia (21 años), fueron detenidos el pasado 25 de enero por entrar ilegalmente en Chile, cuando llevaban a cabo un operativo contra la compraventa de vehículos indocumentados.

Tras 32 días de enfrentamientos verbales, finalmente el pasado viernes los tres soldados acordaron con la Fiscalía chilena suspender el proceso judicial a cambio de que abandonaran el país sudamericano en 24 horas y de que no regresaran allí en un año.

Morales ya adelantó el domingo que condecoraría a los soldados y este lunes ha ofrecido las distinciones en un acto "de justo reconocimiento a los soldados que combatieron el contrabando". Los tres militares han sido ascendidos a cabo, según ha informado la agencia oficial ABI.

A este homenaje han acudido miembros del Ejecutivo, organizaciones sociales y altos mandos del Ejército. Morales ha dado las gracias a las organizaciones internacionales que han defendido sus demandas y a diversos grupos sociales chilenos que criticaron la "injusta" detención de los soldados, lo que demuestra la existencia de "una herida", ya que "desde 1879 hay una injusticia".

El mandatario se ha referido así a la disputa territorial que mantiene con Chile por conseguir la salida al océano Pacífico que Bolivia perdió en una guerra a finales del siglo XIX. El presidente ha instado a todos los bolivianos a "en temas de carácter de Estado nacional, demostrar unidad por encima de ideología, cultura, economía, cuando se trata del retorno de Bolivia al Pacífico con soberanía".

Ambos países mantienen dicha disputa desde 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar ninguna disputa territorial.