Actualizado 01/06/2012 08:23

Chile/Bolivia.- El Parlamento andino pide a Bolivia y Chile que resuelvan su conflicto marítimo "en un marco de respeto"


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Andino ha aprobado este jueves una declaración en la que ha solicitado a los gobiernos de Bolivia y Chile que resuelvan su conflicto marítimo --Sucre ha emprendido acciones jurídicas internacionales para recuperar la salida al océano Pacífico que perdió durante una guerra en 1879-- "en el marco de respeto, reciprocidad y hermandad de los pueblos y gobiernos de ambos países", según han informado fuentes oficiales.

El texto ha recordado a ambos gobiernos que el artículo cuarto del Acuerdo de Cartagena sigue vigente. Ese artículo estipula que los miembros de la Comunidad Andina "han de realizar los esfuerzos necesarios para conseguir una solución adecuada que resuelva los problemas derivados del enclaustramiento geográfico de Bolivia".

El Parlamento Andino ha hecho referencia a la formación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en diciembre de 2011 de cara a la emisión de la declaración, segúna ha informado la agencia estatal boliviana, ABI.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hace un año que recurrirá a tribunales internacionales para recuperar la salida al mar perdida a finales del siglo XIX, durante la llamada Guerra del Pacífico en la que Chile se hizo con 400 kilómetros de costa y un total de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio boliviano, además de varios kilómetros de las aguas peruanas en el Pacífico.

El Gobierno de Sebastián Piñera ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene temas pendientes con Bolivia, sin embargo, Morales ha denunciado que "las fronteras chilenas siguen sembradas de minas y las amenazas de algunas autoridades de hacer uso de las Fuerzas Armadas para resolver las controversias con otros Estados ponen en evidencia esas contradicciones para un país que se proclama moderno y democrático".

La Paz y Santiago rompieron definitivamente sus relaciones diplomáticas en 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima. Pero desde 2006 ambas naciones han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de 13 puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar.