Actualizado 19/07/2010 00:16

Chile/Bolivia.- Piñera está dispuesto a dar acceso al mar a Bolivia, aunque sin soberanía

El candidato presidencial chileno Sebastián Piñera
Reuters


SANTIAGO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, declaró que está dispuesto a facilitar el acceso marítimo a Bolivia a través de sus puertos, aunque con determinadas restricciones, y valoró positivamente las relaciones bilaterales "de confianza y de franqueza" con el presidente boliviano, Evo Morales, de quien Piñera asegura tener una "buena opinión".

"Chile tiene la mejor disposición de facilitar el acceso de Bolivia a través de los puertos chilenos a todo el mundo, y vamos a ser muy creativos y perseverantes en facilitar ese acceso al mar. Pero sin duda que tenemos ciertas restricciones, particularmente en lo que se refiere a soberanía", afirmó Piñera en una entrevista al diario chileno 'El Mercurio'.

Piñera coincide en que en la reunión del pasado lunes entre los viceministra de Exteriores boliviana, Mónica Soriano, y su homólogo chileno, Fernando Smith, sobre una agenda de trece puntos concluyó con resultados fructíferos.

De la reunión Piñera destaca la puesta en marcha del plan de construcción de una línea ferroviaria entre la ciudad portuaria de Arica y el acuerdo para habilitar el puerto de Iquique para que también dé servicio comercial a Bolivia, además de la firma un convenio para frenar el tráfico de drogas transfronterizo y la apertura de una comisión mixta antidrogas, que no funcionaba desde hace años.