Actualizado 17/12/2013 21:30

Piñera reprueba el apoyo de Correa a Bolivia

 Sebastián Piñera
Foto: JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

SANTIAGO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante su viaje a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Indonesia, contestó a las palabras del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien manifestó su apoyo a la demanda marítima de Bolivia sobre el territorio chileno en disputa, recalcando que este tema sólo compete a Chile y Bolivia.

   "Los temas entre Chile y Bolivia son temas bilaterales que corresponden solamente ambos países, y por tanto no corresponde ni es aceptable la interferencia de terceros países", señaló el mandatario.

   Piñera reiteró que "Chile no tiene temas pendientes limítrofes con Bolivia porque quedaron totalmente resueltos en el tratado de 1904 que fue válidamente celebrado y que se encuentra plenamente vigente", según informa el diario chileno 'El Mercurio'.

   El jefe de Estado chileno respondía así a las manifestaciones de Correa que hizo este jueves desde Cochabamba, en el centro de Bolivia, en las que incidía que "Bolivia tiene todo, pero le falta esa salida al mar y el compromiso de toda nuestra América es luchar porque se haga justicia con nuestra querida Bolivia".

   Estas declaraciones de Correa sorprendieron incluso al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien agradeció el apoyo al considerarlo un asunto en cuya solución debe comprometerse toda la región.

   "Estamos convencidos que el tema del mar no es sólo de carácter bilateral (con Chile), sino es un tema regional", dijo Morales en Cochabamba al tiempo que afirmó que "nos ha sorprendido (la postura ecuatoriana) y por eso quiero decir en nombre del pueblo boliviano, muchas gracias hermano presidente por esa gran solidaridad".

   Morales siempre anunció que recurriría a tribunales internacionales para recuperar la salida al mar perdida a finales del siglo XIX, durante la Guerra del Pacífico en la que Chile se hizo con 400 kilómetros de costa y un total de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio boliviano. Sin embargo el Gobierno de Piñera ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene temas pendientes con el país vecino.