Actualizado 01/03/2013 17:02

Chile/Bolivia.- Los tres soldados aceptan el acuerdo con la Fiscalía y no podrán volver a Chile en un año

SANTIAGO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tres soldados bolivianos detenidos en Chile a finales de enero han aceptado este viernes la suspensión del procedimiento judicial tras un acuerdo entre la defensa y la Fiscalía, por lo que los tres militares tendrán 24 horas para salir del país y no podrán volver en un año.

El abogado defensor de los tres soldados bolivianos detenidos en Chile, Roberto Celedón, avanzó el jueves la liberación de los soldados. Este viernes, el letrado ha explicado que "no hay expulsión del país como medida administrativa, sino que hay el cumplimiento de una resolución judicial que consiste en no residir en el país y que no puedan regresar a él sino después de un año".

Según La Paz, los cadetes Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, que no superan la mayoría de edad en Bolivia (21 años), fueron detenidos el pasado 25 de enero por entrar ilegalmente en Chile, cuando llevaban a cabo un operativo contra la compraventa de vehículos indocumentados.

"Aceptamos porque somos inocentes", han señalado los tres soldados al ser preguntados por el juez Rodrigo Hernández sobre si estaban de acuerdo con el acuerdo entre fiscalía y defensa. El juez ha querido dejar claro antes de clausurar el juicio que no ha recibido presiones por parte de las autoridades.

"Debo destacar que en todas las actuaciones seguidas en este tribunal jamás se ha recibido presión, opinión o influencia alguna de superiores jerárquicos. La causa se ha desarrollado íntegramente", ha asegurado el magistrado, que ha concedido un plazo de 24 horas para que los militares salgan del país.

Por el momento, se desconoce la fórmula que utilizarán para volver a Bolivia. "Sé que se está tratando que sea vía aérea, pero el vehículo, la aeronave, no se sabe bien qué va a ser", ha declarado Celedón.

En el trasfondo del conflicto por los tres soldados está la disputa que enfrenta a ambos países desde 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Morales argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá y accedió a devolverle "gradualmente la soberanía" del canal homónimo.