Actualizado 25/02/2013 17:04

Chile/Bolivia.- Los tres soldados bolivianos se niegan a declararse culpables e irán a juicio


SANTIAGO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres soldados bolivianos detenidos en Chile por entrar de forma ilegal al país han rechazado este lunes la propuesta de la Fiscalía chilena de aceptar un juicio abreviado o la suspensión de la causa en caso de que se declarasen culpables y han decidido someterse a juicio para que se abra una investigación sobre el asunto.

El tribunal que juzga el caso ofreció la suspensión del procedimiento judicial si dos de ellos se declaraban culpables de entrada ilegal. El tercero se enfrentaría a un juicio abreviado debido a que portaba un arma cuando entró en el país, por lo que debía declararse culpable además de portar armas sin licencia.

De acuerdo con la versión boliviana, los soldados Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, que no superan la mayoría de edad en Bolivia (21 años), fueron detenidos el pasado 25 de enero por entrar ilegalmente en Chile, cuando llevaban a cabo un operativo contra la compraventa de vehículos indocumentados.

El abogado de la defensa, Roberto Celedón, ha señalado que sus representados no aceptaban la propuesta del fiscal Manuel Guerra y acudirían a juicio. En el caso de Choque Quispe, "no estamos de acuerdo que haya un procedimiento abreviado. De haber un juicio queremos que sea con las mayores garantías", ha explicado el letrado Celedón.

"Por razones del debido proceso estimamos que lo mejor es que si hay que ir a juicio es juicio oral en lo penal, ordinario", ha indicado. El juez Fernando Martínez ha dictaminado que los tres soldados deberán permanecer en el país. Los dos militares que no portaban armas deberán presentarse ante el tribunal cada semana mientras que el tercero deberá dormir en un centro penitenciario.

Los soldados permanecerán en el domicilio del diputado comunista, Hugo Gutiérrez, quien ofreció su casa para que los militares bolivianos tuvieran un lugar donde se les notificase cualquier avance, según ha informado el diario 'La Tercera'.

En el trasfondo del conflicto por los tres soldados está la disputa que enfrenta a ambos países desde 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.