Publicado 31/12/2021 13:10CET

Chile.- Boric afirma que su administración "conversará" con los que abogan por la "vía de la paz" en la Macrozona Sur

Gabriel Boric, presidente electo de Chile.
Gabriel Boric, presidente electo de Chile. - MATIAS BASUALDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ha afirmado este viernes que su administración "conversará" con los que abogan por la "vía de la paz" en la Macrozona Sur, donde actualmente rige un estado de excepción debido al repunte de la violencia vivido en las últimas semanas.

Las palabras de Boric llegan después de que su exjefa de campaña, Izkia Siches, llamara a dialogar "incluso" con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización político-militar mapuche de carácter indigenista y nacionalista étnica activa en la zona.

"Vamos a dialogar con todos los que estén disponibles para llevar el camino de la paz, esa es nuestra posición, con todos quienes quieran retomar la paz, nosotros vamos a tener diálogo", ha indicado Boric, según ha recogido Radio Cooperativa.

No obstante, ha señalado la necesidad de que el futuro gobierno chileno sea "muy cuidadoso" con este asunto, dado que "es un tema muy sensible, hay gente que ha sufrido mucho, ya sea en el pueblo nación mapuche o las víctimas de atentados o de violencia".

Mientras esté vigente, el estado de excepción "permite que las Fuerzas Armadas colaboren, pero no que reemplacen a las Fuerzas de Orden y Seguridad, es decir, a Carabineros y la Policía de Investigaciones y, por lo tanto, no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial", en palabras de Piñera.

La región sur de Chile, donde se concentra la mayor población mapuche, el mayor grupo indígena del país latinoamericano, ha sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.

En las últimas semanas, en protesta por los actos violentos registrados en la zona, agrupaciones de camioneros han bloqueado diversas rutas en los sectores donde se aplicará el estado de emergencia.

Contador