Publicado 26/06/2022 05:07

Chile.- Boric inicia la descentralización de Chile al traspasar competencias a las regiones

El presidente de Chile, Gabriel Boric, en su primer discurso a la nación en el Congreso Nacional.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, en su primer discurso a la nación en el Congreso Nacional. - Lucas Aguayo/SOPA Images via ZUM / DPA

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha informado este sábado que ha traspasado las competencias de las Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero (CRUBC) a las autoridades regionales.

"A partir de este momento la presidencia del Comité Regional del Uso de Borde Costero pasa a ser responsabilidad de las y los gobernadores regionales", ha informado en su cuenta de Twitter.

Boric ha señalado que se trata de una "transferencia histórica descentralizadora que materializa el poder de decisión de las regiones sobre sus territorios y recursos".

Por su parte, Miguel Crispi, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, ha celebrado el "histórico traspaso" en la misma red social.

"Avanzamos hacia una distribución justa y equitativa del desarrollo de los territorios, para que decisiones tan importantes como el uso del borde costero se hagan por y desde las regiones", ha explicado Crispi.

Boric cumple con una de sus promesas electorales tras este movimiento. En enero, antes de tomar posesión del cargo, se reunió con los gobernadores regionales del país.

"Las gobernaciones regionales deben tener real poder para avanzar en la descentralización del país", declaró tras el encuentro, después de agradecer "la buena disposición y claridad" con la que estaban trabajando los gobernadores regionales.