Chile/Brasil.- Brasil extradita a Chile a un exguerillero condenado por asesinar a un colaborador de Pinochet

Publicado 20/08/2019 18:01:07CET
Mauricio Hernandez Norambuena escoltado por policías en Sao Paulo en 2002
Mauricio Hernandez Norambuena escoltado por policías en Sao Paulo en 2002 - REUTERS / PAULO WHITAKER - Archivo

SANTIAGO, 20 Ago. (Reuters/EP) -

El exguerrillero chileno Mauricio Hernández Norambuena, condenado en Brasil por el secuestro de un publicista y en Chile por el asesinato en 1991 de un estrecho colaborador de la dictadura de Augusto Pinochet, ha llegado a este último país tras ser extraditado por autoridades brasileñas.

La extradición de Hernández Norambuena, exjefe del grupo rebelde Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), había sido adelantada por el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, en su cuenta de Twitter y también celebrada en la misma red social por el presidente Jair Bolsonaro.

"Es nuestra política cooperar con otros países y no albergar criminales o terroristas. Superando los problemas burocráticos entre Brasil y Chile, hoy estamos extraditando a Norambuena", ha destacado el presidente brasileño en su red social.

"En 1991, Norambuena fue condenado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán", ha agregado Bolsonaro. Según Moro, la entrega se realizó este martes a primera hora y con permiso del Tribunal Supremo, que ha avalado que Hernández Norambuena cumple una condena que fue reducida de cadena perpetua a 30 años.

En Brasil, el exmiembro del FPMR cumplía condena por el secuestro de Washington Olivetto, uno de los principales publicistas del país que fue secuestrado en diciembre de 2001 y liberado por la Policía de Sao Paulo tras 53 días.

Para leer más