Publicado 04/09/2019 22:17

Chile/Brasil.- Piñera sale en defensa de Bachelet y pide "respeto" a Bolsonaro

SANTIAGO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha salido en defensa de su predecesora en el cargo, Michelle Bachelet, y ha pedido al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, que exprese con "respeto" cualquier crítica que tenga hacia la actual Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Bachelet ha expresado este miércoles su preocupación por el aumento de la violencia policial en Brasil y por un discurso político que, en su opinión, "legitima las ejecuciones sumarias". También ha denunciado "una reducción del espacio cívico y democrático", así como los ataques a grupos indígenas y el aumento de incendios en la Amazonia.

Bolsonaro ha acusado a la expresidenta chilena de "entrometerse" en la soberanía de Brasil y de seguir la agenda de los delincuentes al atacar a las fuerzas de seguridad. "(Bachelet) olvida que su país no es una Cuba sólo gracias a los que tuvieron el valor de frenar a la izquierda en 1973", ha añadido, en una defensa del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

"Entre esos comunistas estaba su padre", ha añadido el mandatario brasileño en un mensaje difundido en redes sociales. El padre de Bachelet, general de la Fuerza Aérea, se mantuvo leal al presidente Salvador Allende y murió en prisión.

La oposición había reclamado a Piñera que se pronunciase públicamente para defender a Bachelet frente a los ataques políticos y personales vertidos por Bolsonaro y finalmente el presidente chileno ha comparecido para advertir de que cualquier visión "debe expresarse con respeto por las personas".

Así, y "sin perjuicio de las distintas miradas que pueden existir respecto a los gobiernos que tuvimos en las décadas de los setenta y los ochenta", Piñera ha dicho que no comparte "en absoluto" las declaraciones de Bolsonaro, "especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre".

Piñera, enemigo político interno de Bachelet, también ha aprovechado para defender su "permanente compromiso con la democracia libertad y respeto a los Derechos Humanos".