Actualizado 07/10/2011 06:39

Bulnes propone a los estudiantes congelar las tasas de las universidades católicas en 2012


SANTIAGO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación de Chile, Felipe Bulnes, ha revelado que durante la segunda reunión con los estudiantes, celebrada ayer, propuso crear una mesa de trabajo para congelar las tasas de las llamadas universidades tradicionales (católicas) en 2012.

Según el ministro, esta comisión, integrada por rectores, se encargaría de concretar dicha propuesta, mientras un grupo de expertos se ocupa de analizar la viabilidad de una reforma estructural del sistema de financiación de la educación superior.

"Estamos preocupados por el tema del coste de las tasas. Por eso nos hemos abocado a trabajar para ajustarlas al coste efectivo de las carreras de tal manera que la diferencia (que debe pagar la familia) sea la mejor posible", ha explicado Bulnes.

Las tasas de las universidades tradicionales han subido un 26 por ciento desde 2006, lo que significa que el coste medio anual de cada carrera es de 2,5 millones de dólares (1,8 millones de euros), aunque algunas como medicina pueden alcanzar los 5 millones (3,7 millones de euros), según cifras del Consejo Nacional de Educación.

De esta forma, el ministro ha querido evidenciar la voluntad negociadora del Gobierno en el marco de este diálogo que los estudiantes han amenazado con romper después de que el Gobierno rechazara su propuesta de establecer la gratuidad de la educación pública para todos los alumnos.

A este respecto, Bulnes ha criticado "el portazo" que los estudiantes han escenificado en estas negociaciones, aunque ha reiterado la voluntad del Gobierno a continuar con las mismas. "Creemos que el camino en democracia para zanjar las diferencias y las distintas visiones es precisamente el diálogo", ha subrayado.

No obstante, ha advertido de que si se produce un eventual "quiebre" de las negociaciones, el Gobierno continuará trabajando en la reforma educativa con comités de expertos, especialmente en lo relacionado con los créditos y otras ayudas a los estudios "para generar un sistema coherente".

Está previsto que la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH) tome una decisión definitiva sobre la continuidad del diálogo con el Gobierno en la reunión que celebrará este sábado, informa la edición digital del diario 'El Mercurio'.