Publicado 27/05/2021 11:56

Chile.- La Cámara de Diputados de Chile aprueba la reforma constitucional para restablecer el voto obligatorio

Archivo - Camara de Diputados de Chile
Archivo - Camara de Diputados de Chile - AGENCIA UNO - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado una reforma constitucional que restablece el voto obligatorio para todos los ciudadanos en las elecciones del país, una iniciativa con la que esperan reforzar la democracia.

Con 107 votos a favor, 16 en contra --todos ellos del oficialista Chile Vamos-- y 23 abstenciones, el texto ha salido adelante, por lo que volverá a la Comisión de Gobierno Interior para su debate.

Tal y como ha detallado la diputada Joanna Pérez, del Partido Demócrata Cristiano (DC), que ha impulsado el proyecto, la iniciativa plantea la restitución del sufragio obligatorio para las elecciones, exceptuando las primarias, que mantendrán el carácter de voluntario.

El texto determina, además, como excepción, que la obligatoriedad de las elecciones no será aplicable a los mayores de 75 años, así como tampoco a las personas en situación de discapacidad o dependencia, según informaciones del diario 'La Tercera'.

También quedan excluidos los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero y los ciudadanos extranjeros que residan en Chile y estuviesen habilitados para votar. El Estado, además, deberá promover la información cívica de cara a los procesos electorales.

"Es necesario fortalecer los medios por los cuales se fomenta la participación de tal manera de no vaciar de contenido la democracia. La ausencia de participación robusta afecta las bases de la institucionalidad, y una de las medidas que puede relevar la actividad política representativa, es la restauración del voto obligatorio", ha explicado Pérez.

Por su parte, la diputada del Partido Por la Democracia (PPD) y presidenta de la Comisión de Gobierno, Andrea Parra, ha asegurado que "debemos enmendar uno de los peores errores de cálculo de la política chilena, el voto voluntario para retomar la tradición del voto obligatorio; una década de esta innovación nos ha traído los peores índices de participación".

Sin embargo, desde el oficialismo el diputado y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, ha planteado que "no podemos hacer un calculo de cómo va variar en la siguiente elección el resultado en cualquier sector político en caso de decidir impulsar este proyecto", pero ha destacado que "están a muy pocos meses de muchos procesos electorales y abrir esta discusión a pocos meses, cambia las reglas del juego de un proceso que está en curso".

El sistema de sufragio obligatorio en el país estuvo vigente hasta el 31 de enero de 2012 cuando, durante el primer Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, comenzó a regir la ley de inscripción automática y voto voluntario, que eliminó la sanción que conllevaba el incumplimiento de la obligación de votar.

No obstante, esto se tradujo en una fuerte abstención que únicamente ha despegado con el plebiscito constitucional de octubre de 2020, en el que participó más de un 50 por ciento de la población, lo que supone la mayor participación desde que el voto es voluntario.