Publicado 16/04/2021 07:01

Chile.- La Cámara de Diputados de Chile aprueba un tercer retiro anticipado de fondos de pensiones

Bandera de Chile
Bandera de Chile - MATIAS BASUALDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado este jueves el tercer retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema de pensiones privado del país, por parte de los ciudadanos, una medida demandada en el marco de la crisis causada por la pandemia.

En concreto, la Cámara ha dado luz verde al proyecto de reforma que permite a los ciudadanos esta retirada, y que ahora requiere la autorización del Senado.

Los diputados han revisado dos proyectos en esta sesión, uno que se centraba en la modificación del articulado transitorio de la Constitución para lograr el retiro de fondos y otro en el que se planteaba un cambio al articulado permanente de la misma para permitir al Congreso regular temas de seguridad social cuando no haya un costo fiscal directo asociado y cuando sea para atender "necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas", recoge 'La Tercera'.

La primera propuesta ha sido aprobada con amplio apoyo, mientras la segunda no ha continuado ya que el oficialismo ha considerado que podría abrir "la puerta completa" a más retiros de este tipo en el futuro, mientras la oposición veía la iniciativa como una opción de poder evitar el Tribunal Constitucional, ante el aviso del Gobierno de Sebastián Piñera de impugnar ante este la reforma.

En un proyecto similar el Gobierno ya acudió al Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional el mismo.

En concreto, la iniciativa aprobada este jueves, "permitiría a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un nuevo retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias. El monto máximo de retiro será el equivalente a 150 unidades de fomento (5.286 euros) y el mínimo de 35 unidades de fomento (1.230 euros) ", recoge un comunicado de la Cámara.