Actualizado 17/12/2013 21:03

La Cámara de Diputados de Chile rinde homenaje a tres diputados desaparecidos tras el golpe

Salvador Allende
REUTERS


SANTIAGO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Chile ha rendido este miércoles un homenaje a los diputados del Partido Comunista Vicente Atencio, del Partido Radical Gastón Lobos y del Partido Socialista Carlos Lorca, quienes eran políticos en ejercicio de septiembre 1973 y fueron detenidos en el golpe de Estado y desaparecieron.

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI), ha cedido la palabra a tres legisladores en representación de los desaparecidos.

El primero en hablar fue el presidente del PC, Guillermo Teillier, que además de hacer un recuento de la vida de Atencio, ha realizado un homenaje al fallecido presidente Salvador Allende y ha efectuado una crítica al rol que tuvo el Congreso en los hechos acaecidos el 11 de septiembre.

Por su parte, el diputado del PR Fernando Meza ha destacado la figura del exparlamentario Lobos, de quien señaló que "jamás había cometido ningún delito" y su único crimen fue creer en la "institucionalidad para construir un país igualitario y justo".

El último en intervenir ha sido el diputado del PS, Fidel Espinoza, que ha señalado que es "justo" que se recuerde a estos tres parlamentarios, porque así se rememora también lo ocurrido con otras víctimas, y ha destacado que el tema "no es pedir perdón, sino reconocer lo que ocurrió".

En el homenaje, los presentes que estaban en las tribunas de la sala han gritado consignas en recuerdo a Salvador Allende y otras frases como: "Justicia, verdad, no a la impunidad".