Publicado 16/10/2020 07:23

Chile.- La Cámara de Diputados de Chile tumba un proyecto de ley sobre educación sexual en la enseñanza infantil

Cámara de Diputados de Chile
Cámara de Diputados de Chile - LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO - Archivo

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Chile ha rechazado este jueves un proyecto de ley presentado por la oposición para que se impartieran clases de "afectividad, sexualidad responsable y género" desde la enseñanza infantil y básica, "de acuerdo al grado de madurez de los menores".

La propuesta, impulsada desde la izquierda chilena de Comunes, ha sido tumbada después de no lograr los 89 apoyos necesarios, logrando tan solo 71, frente a 65 votos en contra y dos abstenciones, informa el diario 'La Tercera'.

"Este Congreso solo ha dilatado la necesaria discusión de una ley moderna de educación sexual, ha expresado la diputada de Comunes que impulsó el proyecto, Camila Rojas.

"Sólo queda seguir empujando este proyecto que más temprano que tarde será ley, aunque a los conservadores les moleste", ha señalado.

El texto defendía que la enseñanza de este tipo debía comenzar desde los niveles más básicos del sistema educativo, incluyendo párvulos, un punto con el que el Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, y el resto de fuerzas conservadoras de la Cámara no estaban de acuerdo.

La propuesta especifica que "desde el primer nivel de transición parvulario hasta cuarto básico", la enseñanza de esta materia debía ir enfocada a la "afectividad, cuidado, conocimiento y prevención del abuso sexual infantil".

A partir del quinto año de educación primaria se tratarían otros aspectos más biológicos, socioculturales y psicosociales de la sexualidad, así como diversas temáticas sobre prevención de infecciones de transmisión sexual, embarazo adolescente y abuso sexual, violencia y maltrato y respeto por la diversidad.