Publicado 23/12/2023 20:30

Chile.- La candidata conservadora es favorita en la primera encuesta tras la derrota del segundo proyecto constitucional

Archivo - Evelyn Matthei
Archivo - Evelyn Matthei - MINISTERIO DE TRABAJO DE CHILE - Archivo

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La candidata de la Unión Demócrata Independiente (UDI, derecha) a la Presidencia de Chile, Evelyn Matthei, es la favorita para las elecciones de 2025 con un 20 por ciento de intención de voto, seguida del ultraderechista José Antonio Kast, que baja cinco puntos hasta el 17 por ciento.

El estudio, publicado por el diario 'El Mercurio', situa como tercera opción a la expresidenta Michelle Bachelet (Partido Socialista de Chile, 10 por ciento, +2), por delante de la ministra portavoz Camila Vallejo (Partido Comunista de Chile, quien baja del 8 al 7 por ciento).

Más atrás figura con un 7 por ciento de respaldo el alcalde de La Florida Rodolfo Carter, candidato independiente que aumenta sus expectativas en dos puntos.

El expresidente Sebastián Piñera mantiene un 5% de adhesión; el líder del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, baja a un 4% (-1 punto); la ministra del Interior Carolina Tohá (Partido por la Democracia), desciende de un 6 a un 4 por ciento; Marco Enríquez-Ominami sube de un 1 a un 2 por ciento y el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) obtendría un 2 por ciento.

Otro 10 por ciento de los encuestados dijo no saber por qué persona votaría (+3 puntos porcentuales) y otro 9 por ciento respondió: "ninguno" (-2 puntos porcentuales). El sondeo tiene un margen de error de más menos 1,6 puntos y un 95 por ciento de confianza.