Actualizado 05/01/2007 19:26

Chile.- El cantautor chileno Fernando Ubiergo acusa de plagio a Mago de Oz

La banda liderada por Txus di Fellatio se disculpa argumentando que se trata de un "error tipográfico" en los créditos del disco


MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cantautor chileno Fernando Ubiergo ha acusado al grupo musical Mago de Oz de plagiar parte de la letra de su tema 'Cuando agosto era 21' en el tema 'Para ella', incluido en el último álbum de rarezas y grandes éxitos de la banda liderada por el bilbaíno Jesús Hernández, conocido como Txus di Fellatio. El grupo español se disculpaba hoy en su página web argumentando que se trata de "un error tipográfico".

Di Fellatio se mostró sorprendido ante la noticia que ayer publicaba el periódico chileno 'El Mercurio', en la que Ubiergo les acusaba de plagio. "Es más, en el disco y en la web de los españoles, Txus aparece como autor de la canción junto al primer vocalista del grupo, Juanma Rodríguez", denunciaba el músico.

El líder de Mago de Oz destacó que se trata de una maqueta que grabaron en 1989 y que rescataron para su último disco pero que "nunca la registramos en alguna sociedad autoral, porque no sabíamos su origen".

Una vez reconocido el "error", el grupo ha publicado en su página web una nota aclaratoria que recoge Europa Press, en la que achacan este malentendido a "un error tipográfico en la impresión de los créditos del disco 'Rarezas Auténticas'".

"LAMENTABLE ERROR"

"Desde aquí deseamos pedir disculpas por tan lamentable error ajeno al gran artista chileno, autor del clásico 'Cuando agosto era 21' así como a todos sus fans", dice la nota.

"Le pedimos disculpas a Ubiergo y lo felicitamos por esa gran letra", matizó Di Fellatio, quien declaró al rotativo chileno que "como compensación" lanzarán una nueva carátula de este disco corregida. Además, dijo que se disculparán con Ubiergo en pleno escenario cuando visiten Chile en abril.

Ubiergo, por su parte, dijo no conformarse con que la explicación se restrinja a un simple descuido por parte de la banda y su discográfica y anunció que entrará en una "etapa de reflexión" para analizar los pasos a seguir.