Actualizado 12/09/2012 13:21

Chile.- Un carabinero muerto en los disturbios en el aniversario del golpe de Estado de 1973


SANTIAGO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un carabinero ha muerto este martes por la noche (madrugada del miércoles en España) de un disparo durante los disturbios que se han registrado durante la conmemoración del aniversario del golpe de Estado de 1973 en Chile. El presidente del país, Sebastián Piñera, ha asegurado que se hará todo lo posible por identificar a los asesinos del agente.

La víctima ha sido identificada como el cabo segundo Cristián Martínez Badilla, de 30 años, que recibió un disparo en el tórax mientras participaba en labores de vigilancia en la localidad de Quilicura, al norte de Santiago.

Según informan los medios locales, la bala se introdujo a través de espacio que separaba su chaleco antibalas de la axila. De acuerdo con testigos, en el momento del tiroteo se estaba produciendo un intento de saqueo en un supermercado.

Según 'El Mercurio', el fiscal a cargo de la investigación del hecho debió trasladarse a la escena a bordo de un blindado de Carabineros después de un intento de emboscada protagonizado por unos 40 sujetos. Finalmente, efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) se desplegaron en el sector, en el que todavía se registraban detonaciones cerca de las 1:00 horas.

El jefe de zona Metropolitana de Carabineros, general Luis Valdés, ha ofrecido un balance preliminar de los incidentes registrados durante la jornada en Santiago. "Tenemos un carabinero herido a bala, grave, sin riesgo vital, que está siendo atendido en el hospital institucional", ha indicado el responsable, precisando que otro efectivo resultó herido leve al ser alcanzado por una botella con pintura.

"Además hay un menor de edad lesionado a bala en el sector de Villa Francia", ha indicado el general, precisando que según el relato de la madre de éste, el joven "fue herido por armamento por personas que estaban en una barricada". El general ha confirmado que hay detenidos pero no ha dado cifras.

Por su parte, Piñera, que ha visitado esta madrugada el Hospital de Carabineros para conocer el estado de los heridos, ha prometido que se esclarecerá lo ocurrido. "Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para identificar a los asesinos de cabo segundo Cristian Martínez y vamos a hacer los esfuerzos necesarios para que la violencia no prevalezca en Chile", ha asegurado.

"Estos hechos, lo único que producen es muerte, dolor y destrucción", ha lamentado, ofreciendo su respaldo a los carabineros, "que tienen la difícil misión de resguardar el orden público, y que muchas veces tienen que sufrir hechos lamentables como la muerte del cabo segundo". Según el mandatario, en total habría 16 carabineros heridos, dos de ellos graves y tres de mediana gravedad.

Según Piñera, los incidentes registrados este martes en Santiago, y en menor medida en Viña del Mar, son "hechos aislados, concentrados en seis o siete lugares de la ciudad de Santiago", cometidos "por personas que no respetan la ley y que actúan, algunos de ellos, en forma delictual e incluso criminal".

DISTURBIOS EN OTROS PUNTOS DE LA CAPITAL

Varias comunas de la capital han registrado disturbios y cortes de luz durante la noche, así como la quema de varios vehículos particulares y de autobuses. En Villa Francia, un vehículo policial fue atacado por encapuchados que dispararon contra el vehículo.

En otros puntos de la ciudad se establecieron barricadas e incluso se asaltó un supermercado, lo que obligó a efectivos de las Fuerzas Especiales a emplear gases lacrimógenos para dispersar a los asaltantes. Según ha informado Chilectra a Radio Cooperativa, los cortes de luz provocados por el lanzamiento de cadenas contra el tendido eléctrico han afectado a unas 150.000 personas.