Publicado 23/10/2019 17:45

Chile.- Carabineros carga contra los manifestantes en Santiago durante la primera jornada de huelga nacional en Chile

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas especiales de Carabineros han cargado contra los manifestantes que este miércoles se han vuelto a concentrar en Santiago de Chile con motivo de la primera de las dos jornadas de huelga nacional convocadas para protestar contra el Gobierno de Sebastián Piñera por la desigualdad social en el país.

Cientos de manifestantes han marchado un día más por la capital chilena en torno a las 11.00 (hora local). Los primeros altercados llegaban poco después a la altura de Plaza Italia, en la comuna de Providencia, donde los agentes han usado cañones de agua para dispersar a la multitud, según informa 'La Tercera'.

Se espera que a lo largo del día haya más marchas por la huelga nacional convocada para miércoles y jueves por los sindicatos de trabajadores y estudiantes, que han hecho oídos sordos al diálogo político y la agenda social planteados por Piñera.

"¡La huelga va!. Lo decimos fuerte y claro: ¡Basta de alzas y abusos!. Por una agenda social desarrollada junto al mundo social", ha arengado en Twitter la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El ministro de Interior y portavoz gubernamental, Andrés Chadwick, ha denunciado este miércoles que "no es casualidad que (...) haya cambiado de una manifestación de protesta a una de violencia". "El objetivo varió" con el propósito de afectar al transporte público y a la cadena alimentaria, ha sostenido.

En su opinión, se buscaba "una situación de crisis en el funcionamiento de la ciudad" de Santiago, por lo que ha defendido la decisión de Piñera de declarar el estado de emergencia.

No obstante, ha aclarado que el Gobierno no tiene "ninguna voluntad o intención de estar declarando estados de emergencia en forma permanente o habitual" o de recurrir a un eventual estado de excepción".

"El presidente es quien tiene y debe tener el mayor interés y compromiso de que el país pueda desarrollarse con completa normalidad", ha dicho Chadwick desde el Congreso, instando a los partidos políticos a unirse en su condena a "las acciones de violencia y vandalismo". "Nos hacen daño a todos", ha subrayado.

Al menos 18 personas han muerto y cerca de 200 han resultado heridas, algunas de gravedad, en el marco de las protestas que estallaron el pasado jueves por la cuarta subida del precio del billete de metro en pocos meses pero y que han ido en aumento para denunciar la desigualdad social.

Piñera ha pedido perdón por la "falta de visión" sobre los problemas de los chilenos y ha anunciado una batería de medidas sociales, incluida la subida del salario mínimo, para ponerles remedio.