Actualizado 27/09/2012 22:21

Chile.- Carabineros y estudiantes vuelven a enfrentarse en Santiago durante una marcha en favor de la educación pública


SANTIAGO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los carabineros chilenos y grupos de jóvenes han vuelto a enfrentarse este jueves en las calles de la capital, Santiago, en una nueva jornada convocada por las organizaciones estudiantiles en defensa de una educación pública, gratuita y de calidad.

Los incidentes violentos registrados por la mañana se han saldado con al menos una veintena de detenidos, incluidos ocho menores de edad, según un portavoz de la Policía militarizada, Rodolfo Pacheco. Dos de estos arrestados, de 15 años, portaban cócteles molotov.

Además, al menos dos carabineros han resultado heridos, ha asegurado Pacheco, que ha informado también de múltiples destrozos. "Son personas que no respetan nada, enajenados mentales", ha denunciado el portavoz policial, citado por el periódico 'El Mercurio'.

Las autoridades calculan que unas 5.000 personas se han sumado a la manifestación de este jueves, aunque solo unos 2.000 han completado el recorrido. Entre 400 y 500 personas habrían participado en los ataques y enfrentamientos registrados.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), sin embargo, ha cifrado en 70.000 el número de manifestantes que han completado la marcha y asistido al acto cultural organizado al término de la misma. El presidente de la organización, Gabriel Boric, ha destacado el carácter pacífico de la amplia mayoría de los asistentes.

El Gobierno de Sebastián Piñera ultima estos días la presentación de los Presupuestos Generales para 2013, con los estudiantes observando de cerca cuáles serán las partidas dedicadas a educación. Desde el año pasado, han convocado más de 40 manifestaciones para reclamar el cambio de un sistema heredado de la dictadura de Augusto Pinochet y que, según sus críticos, limita el acceso y merma la calidad de la educación pública.