Publicado 24/02/2020 21:42

Chile.- Carabineros tras los incidentes de Viña del Mar: "No hablen después de Derechos Humanos"

Disturbios en Avenida Libertad de Valparaíso
Disturbios en Avenida Libertad de Valparaíso - PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUN / PABLO OVALLE IS

SANTIAGO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la V Zona de Carabineros, el general Hugo Zenteno, ha provocado la indignación con sus polémicas declaraciones en la que pide que "no hablen después de Derechos Humanos", en referencia a los disturbios ocurridos durante el fin de semana ante el inicio del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que ha dejado al menos 20 carabineros heridos.

"Saben ejecutar con violencia barricadas, interrumpiendo el tránsito de los carabineros y de todas las personas. Es un atentado pero total. Entonces no hablemos después de situaciones de Derechos Humanos, porque realmente atentan contra todos. Hay jóvenes y niños que van a un festival y eso no es digno de nuestro país", ha declarado a la prensa.

Estas palabras han sido muy criticadas en redes sociales en medio del malestar por la actuación de Carabineros durante las recientes protestas que han sacudido Chile en los últimos meses forzando el compromiso de un proceso constituyente.

Una de las personas que ha rechazado las palabras de Zenteno ha sido la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz: "general abordando hechos de delincuencia, evidentemente condenables que deben ser indagados por la Policía y juzgados por un tribunal, se permite agregar, en relación al tema, 'entonces después no hablemos de Derechos Humanos', la formación en Derechos Humanos queda clarita, no?".

Cientos de personas se manifestaron el domingo en Viña del Mar, Valparaíso, por el centro de la ciudad bajo el lema 'Sin justicia no hay festival', protagonizando enfrentamientos con Carabineros, que usaron gases lacrimógenos.

Estos altercados se enmarcan en el agitado clima social que vive Chile tras las protestas que comenzaron el pasado mes de octubre para denunciar la desigualdad y que han desencadenado el proceso constituyente.