Actualizado 22/08/2006 22:15

Chile.- La 'Caravana contra la impunidad' entrega en La Moneda 27.000 firmas a favor de la extradición de Fujimori


SANTIAGO, 22 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La autodenominada 'Caravana contra la Impunidad', integrada por ciudadanos peruanos que viajaron a Chile para pedir la inmediata extradición del ex presidente Alberto Fujimori, entregó hoy 27.000 firmas en el Palacio de La Moneda para respaldar la solicitud que garantiza que el ex gobernante será juzgado en su país.

Liderados por Sergio Laurenti, de la organización humanitaria Amnistía Internacional, los manifestantes entregaron, junto a las firmas, una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, en la que le piden que acelere el proceso judicial para expulsar de Chile a Fujimori.

El ex gobernante peruano permanece en Chile desde noviembre de 2005, a la espera de un juicio de extradición iniciado por una solicitud presentada por los tribunales de Lima, los cuales buscan procesar a Fujimori por 12 cargos de corrupción, violaciones a los Derechos Gumanos y terrorismo, cometidoe entre 1990 y 2000.

El ex presidente Fujimori, de 67 años y que ha negado todas las acusaciones en reiteradas ocasiones, se encuentra en Santiago de Chile bajo el régimen de libertad bajo fianza, donde llegó procedente de Tokio (Japón), ciudad donde permaneció en el exilio tras abandonar el país en el año 2000.

"Mientras este caso se encuentre pendiente ante los tribunales, consideramos que existe una gran oportunidad para valorar la importancia de defender los Derechos Humanos y combatir la impunidad que ha afectado tanto a Perú como a Chile", indica la Caravana contra la Impunidad en la misiva entregada a Bachelet.