Publicado 12/02/2019 13:29

¿Por qué Chile celebra su independencia en septiembre y no el 12 de febrero cuando oficialmente sucedió?

Independencia Chile
WIKIPEDIA - Archivo

   SANTIAGO, 12 Feb. (Notimérica) -

   Para muchos chilenos este martes 12 de febrero es una jornada común sin ningún tipo de trascendencia, sin embargo, solo unos pocos recordarán que es una fecha marcada por la historia como una de las más importantes para la nación chilena. Sin ir más lejos, es el aniversario de su fundación como país.

   El 12 de febrero de 1818, Bernardo O'Higgins (el padre de la patria chilena) proclamó oficialmente la independencia de España. Así, Chile comenzaba a surgir por la avenida de las repúblicas aún nacientes de Iberoamérica.

   "Es la fecha de la fundación del Estado chileno. A partir del 12 de febrero, Chile se presenta ante el mundo como una nación soberana que tendría su ciudadanía, leyes y formas de comercio", señaló a 'BBC Mundo' la profesora de historia de la Universidad de Chile Lucrecia Enríquez.

   Sin embargo, desde hace casi un siglo, los desfiles militares, fiestas, celebraciones y discursos oficiales por la emancipación de España en ese lado de los Andes se cambiaron súbitamente para el 18 de septiembre. De esta manera, la fecha original se fue perdiendo en la memoria colectiva y para muchos ya es solo un día más de verano.

   "El 18 de septiembre comenzó a considerarse como el primer paso a la emancipación, porque fue ese día cuando se creó la Junta Nacional de Gobierno", indicó el historiador y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Cristóbal García-Huidobro.

   Una Junta que juró en esa fecha gobernar el país en nombre del monarca español Fernando VII y conservarlo para él, después de que fuera depuesto por las tropas de Napoleón Bonaparte.

UNA SUCESIÓN DE FACTORES

   Según varios historiadores, una sucesión de factores que fueron desde lo religioso hasta lo político determinaron la fecha de la independencia chilena.

   "A las celebraciones del 12 de febrero le seguía otra muy importante también: el 5 de abril era la batalla de Maipú, que algunos dicen que fue el cimiento que va a permitir la declaración de independencia", apunta García-Huidobro.

   Del mismo modo, el experto señala que lo que que sucedió es que la esas dos fiestas "caían muy cerca de la Semana Santa", por lo que la Iglesia católica, que tenía gran poder en Chile en aquella época, "le pidió al gobierno que tratase de cambiar estas fechas a otras que fueran más oportunas".

   Además, para Enríquez hay otro motivo más importante por la que se cambia esta fecha. "La fiesta del 12 de febrero era muy cercana a la figura de Bernardo O'Higgins, que fue derrocado en 1823 por una revuelta y partir de ahí se comenzó a cuestionar todo lo asociado a él", cuenta la profesora.

   Asimismo, la historiadora señala que las principales críticas a la fecha se concentraron en que la declaración de la independencia la realizó O'Higgins por sí mismo y en el contexto de un Congreso de diputados elegidos, por lo que para una parte de la sociedad carecía de legitimidad.

   En 1837, el entonces presidente Joaquín Prieto tomó la decisión de concentrar las fiestas nacionales de febrero y abril --de pasado o'higginista-- en el 18 de septiembre, fecha vista como la fecha que dio paso a la guerra de independencia.