Publicado 27/04/2020 19:41

Chile.- Un centenar de españoles atrapados en Chile pide un vuelo de repatriación para regresar

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de españoles dispersos por distintos lugares de Chile se han puesto en contacto con la Embajada española en Santiago, con el Ministerio de Exteriores y con la delegación de la UE en el país para pedir un vuelo de repatriación a España.

Sus casos, explican, son variados, pero la mayoría tienen en común que han visto cancelarse sus vuelos de vuelta a España una y otra vez.

María Fonseca y Emanuele Bettarello llevaban siete meses viajando por Iberoamérica cuando estalló la pandemia, ahora están viviendo en una furgoneta. Ambos se pusieron en cuarentena preventiva y compraron un billete para volver a España el 3 de mayo, pero la aerolínea Latam ha cancelado todos sus vuelos, cuenta por teléfono a Europa Press.

También tenía billete Inma, que reside en Chile parte del año por motivos profesionales. Su vuelo para el 4 de mayo está cancelado y en España está pendiente de ella su hijo de 22 años.

Claudia tiene en España dos hijas menores, lleva desde el 17 de abril tratando de volver; Xenia estaba de vacaciones en Chile tras cuatro años residiendo en Australia, donde tampoco puede volver; Macarena viajó a Chile tras la muerte de una sobrina y quiere volver a su casa en Huesca y Estela, que lleva siete años en el país, pide ayuda para volver.

Son algunos de los casos que los afectados han recopilado en un vídeo para pedir ayuda ante lo que consideran "una situación de desamparo ante una aparente inacción del Consulado", dice el comunicado que han enviado.

El grupo critica que el Consulado solo les haya remitido a iniciativas de otros gobiernos, pero sin ayudarles con los trámites. "A otros europeos se lo gestiona todo su Embajada y la española no", asegura María.

Según cuentan, el Consulado español les informó el 8 de abril de que el Gobierno alemán estaba organizando un vuelo, pero seis días después les comunicaron que se había cancelado. La semana pasada, el día 22, les anunció un vuelo francés que saldrá el próximo día 29 con destino a París. "La información llegó de manera muy confusa. Había que esperar a que Air France lo publicase y el vuelo no apareció", cuenta esta española.

Este vuelo, explica Inma, tiene un coste de 896 euros, cuando la mayor parte de los españoles tiene ya comprados billetes, y además no es fácil asegurarse un vuelo de París a Madrid. Al vuelo, cuenta Inma, se ha sumado una pareja de españoles que estaba dando la vuelta al mundo, pero ninguno más. "Queremos que hagan las gestiones necesarias para que podamos hacer el regreso con nuestros billetes ya comprados", explica.

En su comunicado, el grupo también subraya que "a otros países sí se han llevado vuelos de repatriación de españoles". Lo peor de todo, añaden, es "la incertidumbre": "A muchos de nosotros nos cancelaron los vuelos de marzo y abril, nos asignaron fecha en mayo y, ahora, nos ofrecen volar en junio".

El grupo afirma que Iberia volverá a volar a partir del 18 de mayo, pero que esa fecha es demasiado tarde para algunos casos de personas que verán terminados sus contratos de alquiler, enfermos crónicos que requieren tratamiento o personas con problemas de solvencia económica.

MÁS DE 24.000 ESPAÑOLES

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación cifra en 24.000 los españoles que ha ayudado a volver a España desde que estalló la pandemia de coronavirus y comenzaron las restricciones de viaje en todo el mundo.

Exteriores ha priorizado las soluciones comerciales, en algunos casos ha llegado a acuerdos con Iberia para cubrir parte del coste de los vuelos, en otros ha fletado aviones con la cofinanciación del Mecanismo Europeo de Protección Civil y también ha hecho gestiones para incluir a españoles en vuelos enviados por otros países.

El Departamento da prácticamente por concluido el grueso de las repatriaciones y afirma que en la actualidad solo quedan pequeñas bolsas de españoles, que en algunos casos no comunicó en un primer momento su intención de volver a España. Además, a los residentes en otros países Exteriores les ha recomendado que se queden en sus lugares de residencia y sigan las recomendaciones de las autoridades locales.