Actualizado 01/12/2006 18:57

Chile.- La Central chilena de trabajadores se opone a aplicación demodelo laboral danés

SANTIAGO, 1 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, ClaudiaRiquelme) -

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) chilena rechazóhoy la posible aplicación del modelo laboral de Dinamarca en estepaís sudamericano.

El Gobierno de la socialista Michelle Bachelet anunció esta semanaque estudia la "flexi-seguridad del empleo" implementada en el paíseuropeo y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se encuentra enesa nación recabando antecedentes para poder replicar el modelo enChile.

Este viernes, el presidente del más grande organismo de trabajadores chilenos, Arturo Martínez, anunció que envió una carta pública al ministro de Hacienda en la que fija la posición de los sindicatos al respecto.

Martínez aseguró que "Dinamarca mantiene altos estándares deprotección social como una forma de entregar movilidad a la empresaen un marco de seguridad y resguardo del empleo", situación que, a sujuicio, no ocurre en Chile.

"Si se quiere aplicar este modelo en Chile el Gobierno tiene quegarantizar salud, educación y protección social para todos", dijo elrepresentante sindical en la misiva.

Asimismo, agregó que "los daneses, como dice el ministro de Hacienda, tienen condiciones distintas: salud gratis, educación gratis, seguridad social gratis. Partamos por ahí, después conversamos".

Dinamarca registra tasas de paro inferiores a las europeas, además de una alta participación juvenil en el mercado laboral, en comparación al mismo segmento europeo.