Actualizado 17/12/2013 20:46

Chile.- Cheyre asegura que al entregar en adopción un bebé robado hizo "lo que tenía que hacer"

El exjefe del Ejército de Chile Juan Emilio Cheyre
REUTERS

SANTIAGO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ya expresidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile Juan Emilio Cheyre ha asegurado que, al dar en adopción un bebé robado a una pareja de opositores durante la dictadura del general Augusto Pinochet, hizo "lo que tenía que hacer" y ha asegurado que está tranquilo.

"He decidido presentar mi renuncia a la presidencia del Consejo Directivo del Servicio Electoral", dijo Cheyre en la rueda de prensa que celebró este miércoles tras reunirse durante horas con la cúpula de este organismo.

El escándalo se destapó el pasado martes, cuando Cheyre reveló a 'El Mercurio' que dio en adopción a un bebé de una pareja de opositores que fueron asesinados por las fuerzas de seguridad durante los primeros meses del régimen militar.

Cheyre explicó que cuando estaba destinado en La Serena, en 1973, una patrulla militar llegó a la base con un niño de dos años del argentino Bernardo Lejderman y la mexicana María Rosario Ávalos, que, según la versión oficial, "se suicidaron con dinamita mientras eran perseguidos".

Entonces, contactó con el arzobispo de La Serena, Francisco Fresno, para que el niño fuese admitido en un convento con el fin de iniciar los trámites con las embajadas de México y Argentina para que fuese enviado con sus familiares, un hecho que no llegó a producirse.

El ex jefe del Ejército sostiene que hasta 1998, cuando empezaron las denuncias por robo de bebés, no dudó de la versión oficial. Una vez destapado el caso, asegura que se reunió con el niño, Ernesto Yoliztly Lejderman Ávalos.

En declaraciones posteriores a su dimisión ofrecidas a la CNN, Cheyre ha defendido la llamada realizada al obispo. "¿Se habría entregado, se le habría hecho eliminar o desaparecer al niño, como se hizo en tantas partes? Mi papel es una llamada telefónica a un arzobispo. ¿Qué sería de ese niño?", ha manifestado.

"La tranquilidad más grande que tengo yo es que cuando conocimos estas cosas, hice lo que tenía que hacer", ha asegurado el exjefe del Ejército. "¿Dónde querían que estuviera este niño? El drama del niño, la muerte de sus padres, que todos creíamos por casi dos décadas que se habían dinamitado. Si ese es el drama de Chile, estas cosas ocurrieron. ¿Dónde habría estado este niño?", ha indicado.