Publicado 07/12/2021 19:58

Chile.- Chile amplía el estado de emergencia en cuatro provincias del sur ante la situación de inseguridad

Archivo - Bandera Mapuche durante las manifestaciones contra el Gobierno en Chile
Archivo - Bandera Mapuche durante las manifestaciones contra el Gobierno en Chile - MATIAS BASUALDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Chile ha aprobado este martes la petición del Gobierno para extender el estado de emergencia en cuatro provincias del sur del país ante la situación de inseguridad, después de que la Cámara de Representantes ya le diera luz verde el lunes.

Con 16 votos a favor, 12 en contra y una abstención, la Cámara Alta chilena ha aprobado la prórroga del estado de emergencia en las provincias de Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín, en las regiones del Bío Bío y La Araucanía. La medida contempla una extensión por 15 días más.

En sintonía con la petición lanzada el lunes por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sobre buscar una manera de extender los plazos de las prórrogas durante más tiempo, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, ha confirmado que han presentado un proyecto de ley para renovar el Estado de Emergencia cada 30 días, y así permitir mayor planificación en la zona, informa Radio Bío Bío.

Mientras esté vigente el estado de excepción se "permite que las Fuerzas Armadas colaboren, pero no que reemplacen a las Fuerzas de Orden y Seguridad, es decir, a Carabineros y la Policía de Investigaciones y, por lo tanto, no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial", en palabras de Piñera.

La región sur de Chile, donde se concentra la mayor población mapuche, el mayor grupo indígena del país latinoamericano, ha sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.

A pesar del estado de emergencia, en las últimas semanas se han continuado registrando ataques incendiarios en la región. La actual prórroga del estado de emergencia vence el próximo sábado.