Actualizado 27/01/2010 00:46

Chile.- Chile anuncia la compra de 18 cazabombarderos a Holanda como parte del plan de renovación de su Fuerza Aérea


SANTIAGO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, anunció este martes que el país sudamericano comprará a Holanda 18 cazabombarderos F16 con el fin de completar el proceso de renovación de la Fuerza Aérea Chilena (FACH) que busca reforzar su capacidad de actuación.

"El proceso que vive la Fuerza Aérea con estas adquisiciones completa su plan de modernización, ya que el próximo plan estratégico está hacia el 2015", dijo Vidal, a lo que el comandante en Jefe de la institución, Ricardo Ortega, añadió que ahora Chile tiene "la capacidad de pegar fuerte".

El titular de la cartera de Defensa destacó la transparencia con que se ha realizado dicha adquisición y subrayó que "Chile no tiene nada que ocultar y cuando uno no tiene nada que ocultar explica, expone, argumenta por qué se han hecho las adquisiciones".

La compra de estos 18 aviones de fabricación holandesa se suma a los 44 F16, comprados hace cinco años a Estados Unidos por 660 millones de dólares (469 millones de euros), y a los 16 F5 con los que ya contaba el país sudamericano, que en conjunto convierten a la aviación militar chilena en una de las más potentes de la región.