Publicado 22/03/2022 04:54

Chile.- Chile anuncia que una de las urgencias legislativas del Gobierno de Boric es el acuerdo medioambiental de Escazú

El presidente de Chile, Gabriel Boric, firma simbólicamente una declaración de intenciones sobre el acuerdo medioambiental de Escazú
El presidente de Chile, Gabriel Boric, firma simbólicamente una declaración de intenciones sobre el acuerdo medioambiental de Escazú - Cristobal Escobar/Agencia Uno/dp / DPA

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, ha anunciado este lunes que el acuerdo medioambiental de Escazú, el primer tratado 'verde' de Latinoamérica y el Caribe, es una de las prioridades del Gobierno tras la firma de un proyecto de ley por parte del presidente de Chile, Gabriel Boric, que allana el camino para su ratificación.

Después de una reunión en La Moneda con la senadora independiente Fabiola Campillai, Jackson presentó un paquete de urgencias legislativas, entre la que se encuentra el tratado medioambiental, que también contempla el proyecto de amnistía a los presos del estallido social del 18 de octubre.

"Para nosotros es importante en materia de Derechos Humanos (...) y de poder cerrar o de alguna manera revisar y ojalá sanar ciertas heridas que dejó el estallido social en nuestra sociedad", ha indicado, tal y como recoge el diario chileno 'La Tercera'.

El proyecto de ley, que originalmente apuntaba a un indulto, fue redefinido en enero como "amnistía" por el Senado, donde permanece aún en su primer trámite, con un catálogo de delitos ya determinado, según ha explicado Radio Cooperativa.

Otra de las medidas de discusión inmediata por parte del Ejecutivo, tal y como ha dado a conocer Jackson, es la inyección de recursos al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO), tal y como recoge un comunicado de la Secretaría General de la Presidencia.

"Hoy hemos recibido varias solicitudes, tanto de la bancada de diputados y diputadas de Renovación Nacional como también de los partidos que están en el oficialismo para que podamos incorporar algunos proyectos en urgencia. Las estamos evaluando durante el día de hoy y mañana así que tendremos algunas novedades para incorporar algunas urgencias a las ya anteriormente descritas", ha sentenciado, tal y como recoge el medio chileno T13.