Publicado 22/12/2019 04:42

Chile.- Chile aprueba paridad de género y participación de independientes en el proceso constituyente

Chile.- Chile aprueba paridad de género y participación de independientes en el
Chile.- Chile aprueba paridad de género y participación de independientes en el - AGENCIA UNO - Archivo

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado este sábado la paridad de género y la participación de independientes en el proceso constituyente que tendrá lugar en abril para cambiar la Constitución del país.

"La Cámara aprueba y despacha al Senado la reforma que facilita listas de independientes, cuotas de género en las candidaturas e integración paritaria del órgano constituyente que elija la ciudadanía en el plebiscito del 26 de abril", ha anunciado la Cámara Baja mediante la red social Twitter.

La paridad de género y la participación de independientes constituían, junto a los escaños reservados para los pueblos indígenas de Chile, los principales escollos para avanzar en el proceso.

Respecto a los escaños reservados para los indígenas, la Cámara de Diputados ha aprobado la reforma en general pero, por falta de acuerdo, se ha rechazado la proporción de escaños en los casos de la Convención Constitucional y de la Convención Mixta.

El pasado 15 de noviembre, Gobierno y oposición anunciaron un acuerdo para reemplazar la Carta Magna, que rige en Chile desde 1981, por lo que se la conoce popularmente como la 'Ley Pinochet'.

En abril se celebrará un plebiscito que planteará dos alternativas: una asamblea constituyente compuesta por ciudadanos elegidos para ello o una instancia que incluya la participación de al menos el 50 por ciento de congresistas y la otra mitad con miembros elegidos para ese fin.

El cambio constitucional es la principal demanda de las protestas que comenzaron el 17 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y escalaron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social. Al menos 22 personas murieron por la represión de las manifestaciones, que ya han disminuido.